¿Porqué optar por el AI?

Plato con un tercio de comida, cubiertos en forma de manecillas de reloj

La investigación muestra que los períodos de ayuno intermitente hacen más que quemar grasa. Mattson explica: “Cuando se producen cambios con este cambio metabólico, afecta el cuerpo y el cerebro”.

Uno de los estudios de Mattson publicado en el New England Journal of Medicine reveló datos sobre una variedad de beneficios para la salud asociados con la práctica. Estos incluyen una vida más larga, un cuerpo más delgado y una mente más aguda.

“Suceden muchas cosas durante el ayuno intermitente que pueden proteger a los órganos contra enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, los trastornos neurodegenerativos relacionados con la edad, incluso la enfermedad inflamatoria intestinal y muchos tipos de cáncer”, dice.

Estos son algunos de los beneficios del ayuno intermitente que la investigación ha revelado hasta ahora:

  • Pensamiento y memoria. Los estudios descubrieron que el ayuno intermitente aumenta la memoria de trabajo en animales y la memoria verbal en humanos adultos.
  • La salud del corazón. El ayuno intermitente mejoró la presión arterial y la frecuencia cardíaca en reposo, así como otras medidas relacionadas con el corazón.
  • Desempeño físico. Los hombres jóvenes que ayunaron durante 16 horas mostraron pérdida de grasa mientras mantenían la masa muscular. Los ratones que fueron alimentados en días alternos mostraron una mejor resistencia al correr.
  • Diabetes tipo 2 y obesidad. En estudios con animales, el ayuno intermitente previno la obesidad. Y, en seis estudios breves, los humanos adultos obesos perdieron peso mediante el ayuno intermitente. Las personas con diabetes tipo 2 pueden beneficiarse: la mayoría de las investigaciones disponibles muestran que el ayuno intermitente puede ayudar a las personas a perder peso corporal y reducir sus niveles de glucosa en ayunas, insulina y leptina en ayunas, al mismo tiempo que reducen la resistencia a la insulina, disminuyen los niveles de leptina y aumentan los niveles de adiponectina. Ciertos estudios encontraron que algunos pacientes que practicaban el ayuno intermitente con la supervisión de sus médicos pudieron revertir su necesidad de terapia con insulina.
  • Salud de los tejidos. En animales, el ayuno intermitente redujo el daño tisular en la cirugía y mejoró los resultados.

¿Es seguro el ayuno intermitente?

Algunas personas prueban el ayuno intermitente para controlar el peso y otras usan el método para tratar afecciones crónicas como el síndrome del intestino irritable, el colesterol alto o la artritis. Pero el ayuno intermitente no es para todos.

Williams enfatiza que antes de probar el ayuno intermitente (o cualquier dieta), primero debe consultar con su médico de atención primaria. Algunas personas deberían evitar probar el ayuno intermitente:

  • Niños y adolescentes menores de 18 años.
  • Mujeres que están embarazadas o amamantando.
  • Personas con diabetes tipo 1 que toman insulina. Si bien un número cada vez mayor de ensayos clínicos ha demostrado que el ayuno intermitente es seguro en personas con diabetes tipo 2, no se han realizado estudios en personas con diabetes tipo I. Mattson explica: “Debido a que las personas con diabetes tipo I toman insulina, existe la preocupación de que un patrón de alimentación en ayunas intermitente pueda resultar en niveles peligrosos de hipoglucemia durante el período de ayuno”.
  • Aquellos con antecedentes de trastornos alimentarios.

Pero, dice Williams, las personas que no están en estas categorías y que pueden hacer ayuno intermitente de manera segura pueden continuar con el régimen indefinidamente. “Puede ser un cambio de estilo de vida”, dice, “y uno con beneficios”.

Tenga en cuenta que el ayuno intermitente puede tener diferentes efectos en diferentes personas. Hable con su médico si comienza a experimentar ansiedad inusual, dolores de cabeza, náuseas u otros síntomas después de comenzar el ayuno intermitente.